Cabecera de Alcorisa
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 
 

Bienes de interés cultural de Alcorisa

Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón
Ruta del Tambor y del Bombo
Parque Cultural del Maestrazgo BACEI de Alcorisa
Obispado de Teruel
Museo de la Escuela Rural de Alcorisa
   
   
   
Alcañiz (Teruel)
Andorra (Teruel)
BIC
Calanda
BIC
La Ginebrosa
Calanda (Teruel) La Ginebrosa (Teruel)
Foz-Calanda (Teruel) Mas de las Matas (Teruel)
Castellote (Teruel) Seno (Teruel)
BIC
Berge
BIC
Los Olmos
Berge (Teruel) Los Olmos (Teruel)
BIC
Alloza
Alloza (Teruel)
La Mata de los Olmos (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Academia FORMAC de Alcorisa SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Gran Enciclopedia Aragonesa Patrimonio Cultural de Aragón
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
Centenario de Alcorisa (Teruel)
 
 
 
 
 
Palacio de la Baronesa de la Linde
Casa Señorial de Alcorisa (Teruel)
El palacio de la Baronesa de Linde de Alcorisa es un edificio del siglo XVIII que perteneció a una familia de próceres locales, los cuales la cedieron, en el siglo XX, a las Hijas de la Caridad. En su interior se encuentra la Capilla de la Inmaculada. En el último cuarto del siglo XX fue convertida en residencia de ancianos, esta transformación radical supuso su destrucción casi completa de modo que sólo conserva la portada de la capilla, formada por un arco de medio punto de sillería y hornacina bajo frontón partido, y dos escudos que la flanquean. Un alfiz cobija la portada y hornacina.

 
 
 
Iglesia de Santa María la Mayor (BIC)
Torre de la iglesia de Alcorisa (Teruel)
La iglesia de Santa María la Mayor de Alcorisa es una construcción que comenzó en los años finales del siglo XIV, financiándose gracias a la exención real del pago de primicias y a las cuotas y donaciones de los vecinos. La torre y la fachada principal debieron construirse ya en el siglo XVII. Se trata de un edificio de tres naves con capillas laterales y cabecera recta. El presbiterio se configura como prolongación de la nave central, cubriéndose con bóveda estrellada. A ambos lados del altar mayor se sitúan las puertas de acceso a las sacristías.

La nave central consta de cuatro tramos separados por arcos fajones de medio punto que apean en pilastras; se cubre con bóvedas de crucería estrellada. En el tramo de los pies se sitúa el coro alto, iluminado con un gran ventanal. Las naves laterales, muy estrechas, presentan también sus cuatro tramos cubiertos con bóvedas estrelladas, pero aquí los fajones son apuntados. La decoración se concentra en las capillas laterales, con estucos en frisos, capiteles y pechinas.

Al exterior se observan varios desniveles del terreno que se resuelven por medio de escaleras que desde la plaza conducen a la base de la torre y a la puerta que se abre en el último tramo de la nave del evangelio.

La portada se sitúa a los pies del templo, precedida de gradas; es barroca y probablemente es obra de canteros franceses. Se dispone en dos cuerpos ambos flanqueados por dos pares de columnas salomónicas sobre plinto, separados por un entablamento y coronados por un frontón curvo.

La torre se ubica a los pies del templo, en el lado del evangelio. Los dos cuerpos inferiores son de planta cuadrada y los dos superiores de planta octogonal; éstos últimos están realizados en ladrillo siguiendo la tradición constructiva mudéjar y como remate tienen un bulboso chapitel barroco.

 
 
 
Iglesia de San Sebastián
Centro de Interpretación de la Semana Santa del Bajo Aragón
Iglesia de San Sebastian de Alcorisa (Teruel)
La iglesia de San Sebastián de Alcorisa es una construcción del siglo XVIII. Actualmente está ocupada por el Museo de la Semana Santa. Tambien acoge el Museo de la Escuela Antigua

 
 
 
 
Iglesia de San Pascual
Antiguo Seminario de Alcorisa (Teruel)
La iglesia de San Pascual de Alcorisa es el edificio en el que ha estado el Antiguo Seminario de Alcorisa. Tambien fue habilitado como Antiguo Convento de los Alcantarinos. Actual sede del CRIET y albergue municipal

 
 
 
Calvario
Calvario de Alcorisa (Teruel)
Es notable su Calvario, conformado por la propia ermita del Santo Sepulcro o del Calvario y el bonito Vía Crucis, escenario de la representación del Drama de la Cruz la tarde del Viernes Santo
 
 
 
Ermita del Calvario
Ermita del Calvario de Alcorisa
La ermita del Calvario de Alcorisa es un edificio barroco de una sola nave con dos capillas laterales, la de la derecha con linterna octogonal, que se comunican mediante sencillos arcos abiertos en las paredes. La fachada, el zócalo y las esquinas del edificio son de cantería; el resto, de ladrillo. El acceso se relaiza a través de un sencillo arco de medio punto, definido por grandes dovelas, sobre el que se dispone una gran espadaña decorada con motivos realizados en ladrillo.

Forma conjunto con el Vía Crucis y con la cercana y pequeña ermita de San Juan. Detrás del Calvario se conserva, en mal estado, la casa del ermitaño. Por otra parte, el entorno es de gran interés paisajístico.

 
 
 
Ermita de San Juan
Ermita de San Juan de Alcorisa (Teruel)
La ermita de San Juan está situada arriba, cerca de la ermita del Calvario 
 
 
 
Portal-capilla de Santa Lucía
Calvario de Alcorisa (Teruel)
La pequeña capilla de Santa Lucía. Hoy rodeada de viviendas particulares
 
 
 
Plaza Porticada de los Arcos
Cabezo de la Guardia de Alcorisa (Teruel)
 
 
 
 
Despoblado Ibérico del Cabezo de la Guardia (BIC)
Cabezo de la Guardia de Alcorisa (Teruel)
 
 
 
 
 
Molino Vinatea
 
 
 
Palomares
Se han construido aprovechando un entrante o abrigo natural de la roca, cerrándolo con un muro,en el cual se ha practicado la puerta de acceso y sobre ella los orificios rectangulares colocados en línea.Son realmente únicos y nos llevan a incluir esta funcionalidad en el amplio aprovechamiento de las cuevas y abrigos en Aragón, además de entroncar con la tipología de palomares rupestres de los cuales, Turquía es la más representativa en el Mediterráneo.
 
 
 
Museo de la Escuela Antigua
 
 
 
 
 
 
Centro de Interpretación de la Producción de Cerámica de la Cultura Ibérica
 
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo